Entrevista a Paco Pastor: La Edad de Oro y SEGA España
PRIMERA PARTE: Los Años de la Edad De Oro
1- En 1984, tú trabajabas en CBS, cuando surgió la idea de fundar Erbe, ¿de quien fue la idea?
Creo que fue en verano de 1.983 que me compré un Spectrum 48K y ahí empezó el embrión de la idea de crear una distribuidora de videojuegos en España ante la poca variedad de juegos existentes en nuestro país.
2- La piratería, ¿afectaba tanto como nos decían a las ventas?
¡¡O más!!
3- ¿Es verdad que personalmente te fuiste a rescatar piratas del rastro y les ayudaste a tener negocios legales? Cuéntanos…
Pues sí. Tras ver la imposibilidad de acabar con los canales “piratas” de venta por la vía legal, me pareció una buena idea el utilizar esos canales para la distribución de producto original. Me senté con ellos y les ofrecí la posibilidad de vender producto original descatalogado y excesos de stock a precios prácticamente iguales que las copias ilegales. La verdad es que aceptaron rápidamente y fue un éxito para todos.
4- La bajada de precios, para muchos de nosotros, nos permitió acceder a gran cantidad de juegos (incluso nos compramos alguno que otro porque si).
¿Consiguió rebajar la piratería?
La respuesta te la doy en cifras. Pasamos de vender 2.000 unidades de un éxito como “Rambo” a 50.000 de un éxito como “Kung-Fu Master”.
5-La gente que vivía de esto, ha dicho que la bajada de precios mató a las empresas de producción española, y obligó a bajar la calidad de los productos producidos aquí para rentabilizar las inversiones. ¿Te parece que les perjudicó vuestra medida?
Todo en la vida es cuestión de puntos de vista y situación. Creo que la bajada de precios fue buena para aquellos que estaban en el negocio con visión de futuro, y si no que se lo pregunten a Dinamic, cuyos juegos siguieron teniendo ventas y calidad extraordinarias, y cuyos fundadores siguen estando en el negocio y muy bien situados, por cierto.
Lo que si tengo claro es que sin la bajada de precios, y la consiguiente desaparición de las copias ilegales, no hubiera existido jamás en nuestro país la industria del vídeo juego.
6- ¿Hubo algún tipo de consenso entra todas las distribuidoras, o simplemente bajaron el precio porque ERBE lo hizo? ¿Cómo se tomaron la rebaja?.
La iniciativa la tomamos nosotros. Creo que los demás no tuvieron otra alternativa que hacerlo también, cosa que a algunas distribuidoras (ahora me viene “SERMA” a la cabeza) no les sentó muy bien, pero como he dicho antes los que tenían visión de futuro lo vieron claro desde el primer momento.
7- El éxito de las ventas, os llevó a fundar Topo, y contratar a un buen puñado de jóvenes talentos. ¿cómo te llevabas con ellos? ¿No había ningún “roce generacional”?
Pues no la verdad. TOPO era el desarrollo lógico de ERBE para poder disponer de nuestro propio producto local.
8- El pack Erbe 88, fue uno de los grandes súper ventas de ese año. ¿De quien fue la loca idea de hacer un pack con juegos nuevos? ¿No se perdió dinero al no lanzarlos por separado?.
La idea de sacar Packs con juegos ya la habíamos puesto en práctica anteriormente con un éxito notable, por eso nos decidimos con “Erbe 88”.
9- ¿Qué les pareció a los programadores Topo sacar sus juegos de esa manera?
En cuanto a la gente de TOPO reaccionaron con cierta prevención inicial, pero el éxito de ventas les despejó todas las dudas.
10- En las primeras épocas de Erbe, algunos juegos eran distribuidos por varias compañías, con distintos formatos de caja, como pasaba con los productos de Ocean, distribuidos por Erbe y Zafiro… ¿Cómo se dio este caso? ¿No se cabreó la otra distribuidora?.
Si te soy sincero, no recuerdo que distribuyéramos el mismo juego simultáneamente dos empresas españolas en formatos diferentes.
11- Las licencias eran un seguro de ventas en los ochenta y entre las principales compañías españolas (Topo, Dinamic), había una competición para ver quien conseguía los nombres más famosos para sus productos.
a) ¿Costaba conseguir que una cara famosa apoyara los juegos? ¿Cómo era el proceso? ¿Cobraban royalties sobre las ventas, o una cantidad fija por prestar su imagen?
Lo complicado era acceder a ellos, pero una vez contactados no solían poner muchos problemas. Ten en cuenta que los videojuegos ya eran algo muy popular entre la gente joven y para los licenciados era un buen “golpe imagen” participar en ellos. Normalmente el proceso de negociación se hacía a través de sus representantes y los acuerdos eran muy diversos, pero casi siempre incluían una cantidad inicial y un porcentaje sobre las ventas.
b) ¿Cómo conseguisteis la licencia de Gremlins 2?
Si no me equivoco, esa licencia se consiguió a través de la compañía Inglesa U.S. Gold.
c. ¿Cuál fue el caso de Lorna? ¿Cómo pasó de ser un juego de Dinamic a uno de Topo?.
Lo siento…..pero no lo recuerdo!
d) ¿Se os escapó algún famoso a la competencia?
Me parece que no. Y es más yo creo que no competimos por ninguno.
e) ¿Se recuperaba la inversión con las ventas?
En nuestro caso siempre resultó una muy buena inversión.
12- ¿Cuál era el motivo real de que los juegos, en especial los españoles fueran tan difíciles?
No creo que los juegos desarrollados en España fueran más difíciles que los de fuera al menos los que TOPO desarrollaba, y me atrevo a decir que los de DINAMIC y OPERA tampoco.
En todo caso yo creo que tenían un nivel de “adicción” similar al del resto.
13- ¿Cuál fue el motivo de que en España se tuviera tan olvidadas a las máquinas de 16 Bits a la hora de lanzar juegos? (en Topo por ejemplo, tuvisteis sólo dos lanzamientos para Amiga/Atari ST, contra 30 para ocho bits)
Creo que fundamentalmente el costo de su desarrollo. Con los 16 bits, empezó a cambiar el panorama de la programación y se empezó a necesitar mucho más esfuerzo tanto en medios como en tiempo y por supuesto económico para construir un buen vídeo juego. En una palabra los 16 bits significaron un cambio rotundo para las empresas de programación.
SEGUNDA PARTE: Los Años de SEGA España
1- En 1991, Virgin Mastertronic pasa a ser la distribuidora de SEGA en Europa.
¿Cómo fue para tu gente de confianza de ERBE, que te fueras de la empresa para montar una pequeña oficina para distribuir SEGA en España, en un momento en que ERBE estaba distribuyendo ya productos de Nintendo?
Es una historia triste, larga, complicada y muy difícil de resumir de forma escueta. El resumen podría ser que desacuerdos empresariales y enfrentamientos de personalidades (más que personales), llevaron a la ruptura del acuerdo de distribución que VIRGIN tenía con ERBE en aquel tiempo.
2- ¿Cómo se lo tomaron tus ex socios de Erbe, en especial Andrew Bagney?
Como te puedes imaginar, bastante mal. Y eso fue lo más triste
3- ¿Cómo estaba la situación de SEGA en España hasta que llegó Virgin Mastertronic? ¿Seguía representada por PROEIN?
Así es
4- Sinceramente, ¿quién te parece que dominaba el mercado español en la época de los 16 bits, SEGA, Nintendo?
La eterna pregunta! y la respuesta es…
En el sector de las portátiles sin duda alguna NINTENDO con la GAMEBOY eran los líderes del sector.
En el sector de las domésticas sin duda SEGA con la MEGADRIVE dominábamos ese segmento.
De ahí la eterna pelea!! Pero los estudios de mercado de Nielsen están ahí para demostrarlo.
5- ¿Existió la famosa guerra (de publicidad), entre SEGA y Nintendo en España? Si fue así ¿quien tiró la primera piedra?
Yo no lo definiría como pelea. El problema es que al ser solamente dos marcas compitiendo en exclusiva por un mismo mercado, las acciones de marketing y publicidad obligaban a ambas marcas a esforzarse en su creatividad y eso hacía que en muchas ocasiones los anuncios resultaran más llamativos.
6- La Master System fue una consola que se dejó de distribuir en Japón a finales de los 80… ¿cuál fue el motivo de su prolongado éxito en Europa, en especial en España, donde fue distribuida hasta 1996, llegando a convivir con Saturn?
La entrada de las consolas en nuestro país fue posterior al resto de Europa. Mucho tuvo que ver en ello el hecho de que los videojuegos para ellas fueran entonces todavía “incopiables”. Por ello se alargó su vida de y como bien dices, la MS aún convivía con la SATURN, si bien para públicos muy diferentes.
7- ¿Cómo te llevabas con la gente de la prensa?
Yo creo que bien….pero habría que preguntarle a ellos.
8- ¿Qué pautas se seguían para dar exclusivas a una determinada publicación?
Realmente en aquella época, el mercado editorial estaba dominado por HOBBY PRESS quienes con sus revistas HOBBY CONSOLAS y MICROMANIA controlaban prácticamente todo el sector. Otros grupos editoriales como Z, con SUPER JUEGOS, se incorporaron tarde al sector y no alcanzaron las tiradas de su competidor. Por lo tanto la fuerza de los primeros no nos dejaba muchas alternativas en lo que a exclusivas se refiere.
9- En el mundillo de la prensa especializada, siempre circularon rumores de sobornos o coacciones a las revistas para que se puntuaran los juegos de la manera más conveniente para las empresas. ¿Hay algo de verdad en esto? ¿O es sólo una leyenda urbana?
En el punto anterior queda claro quien dominaba el mercado editorial por aquel entonces. En SEGA intentamos romper ese “monopolio” apoyando la entrada de otras publicaciones, cosa que no nos granjeó precisamente la simpatía del editor de HOBBY PRESS. Sin embargo abrimos nuevas vías de comunicación y publicidad que nos evitaron la dependencia del grupo editorial.
10- El crecimiento empresarial de SEGA España fue impresionante de 1991 a 1994,
¿Cómo llevabas lo de pasar de una empresa con unas 10 personas a más de 300? ¿Cómo era tu trato con tus subordinados? ¿Seguía siendo la familia de los primeros tiempos a pesar de la cantidad de gente trabajando?
Creo que aunque como dices, SEGA creció mucho, siempre hubo buen ambiente en la empresa y mi relación con los que allí trabajábamos siempre fue directa y cordial. En cualquier caso la calidad final de una obra va siempre en relación directa con la calidad de los que en ella han trabajado, y te aseguro que jamás SEGA hubiera tenido el éxito que tuvo si no fuera por los esfuerzos de todos los que en ella trabajaron.
11- ¿Qué tal te llevabas con “los de arriba”? ¿Quién tocaba más las narices, los Ingleses, Americanos o Japoneses?
La relación era buena, especialmente con Nick Alexander de quien guardo un grato recuerdo además de su amistad. Con los japoneses tampoco me llevé mal, de hecho conseguí convencerles para que nos permitieran sacar en España los Mega-Packs, que luego se demostraron un éxito y se “exportaron” al resto de los países.
12- ¿Llegaste a jugar con alguna consola de la competencia?
No, a ninguna
13- ¿Qué falló con el Mega CD y luego con la 32X? ¿Cuál fue el motivo de que no se llegara a los objetivos comerciales?
Esa es una espina que tengo clavada. La Mega CD podría haber sido un enorme éxito como lo fue la campaña del “Canal Pirata Sega” ¿recuerdas la calavera con el parche en el ojo?. Fué el primer “Home Entertainment Center”que existió. Podía reproducir además de los juegos diseñados para ella, CD’s de música, videojuegos de la Megadrive y CD roms. A nada que se hubiera cuidado un poco más el precio, y sobre todo se hubiera bajado el precio de los cartuchos existentes de la Megadrive, que ya estaban suficientemente amortizados, hubiera sido un éxito rotundo. Conseguí convencer a Nick Alexander, quien me autorizó a viajar a Japón y explicar el proyecto a Nakayama, pero en esa ocasión mis dotes de persuasión no lograron su objetivo.
14- Después de la reducción drástica de personal de 1994, también se anularon bastantes lanzamientos de Mega Drive, algunos bastante importantes ¿fue debido a la mala época que estaba pasando la compañía?
Sin duda en 1.993 y con la resaca de las Olimpiadas en Barcelona, empezó un periodo crítico que se prolongó durante al menos 2 años, no sólo en España sino en toda Europa. Esto obligó a la compañía a ir ajustando presupuestos y reducir lanzamientos y plantilla. Sin duda el periodo más duro que me tocó vivir en Sega.
15- ¿Cuál es tu consola preferida, y por qué?
La Mega Drive. Siempre la recordaré como un salto cualitativo en el mundo de las consolas. Todavía puedo recordar la cara que pusieron los periodistas la primera vez que la vieron y la oyeron con el juego de Michael Jackson.
16- ¿Cuál fue el motivo de que abandonaras SEGA?
Bueno fueron un cúmulo de circunstancias. Pero principalmente creo que tras diez años en el mundo de los videojuegos, me apetecía cambiar de aires. Por otra parte confieso que en ese momento consideré que la estrategia de producto que empezaba a tomar SEGA Japón, no era, bajo mi punto de vista, la acertada.
17- ¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste de que SEGA dejaba de fabricar hardware y que haría ¡juegos para la competencia! ?
Pues la verdad es que no me pilló de sorpresa. Como ya he comentado, el fuerte de SEGA era el desarrollo de videojuegos. Si en un determinado momento fallaron con su política de lanzamiento de hardware, era la salida lógica para ellos.
18- ¿Tuviste alguna relación con la industria de los videojuegos desde entonces?
Muy poca, la verdad.
19- ¿Cuáles fueron y son tus juegos preferidos?
Siempre recordaré el “Sabre Wulf” de ULTIMATE para Spectrum y el “Out Run” par Megadrive de SEGA.
20- ¿Las mayores metidas de pata que recuerdes en tu carrera en la industria de los videojuegos?
Pues ni más ni menos que estuve a punto de rechazar, la oferta que me hizo Nick Alexander para hacerme cargo de SEGA España. En aquel tiempo las vídeo consolas habían fracasado estrepitosamente en nuestro país, los lanzamientos de Atari, Coleco y Nintendo habían fracasado estrepitosamente y yo estaba convencido que con SEGA iba a pasar lo mismo.
De hecho en un principio le dije que le agradecía el ofrecimiento, pero que no veía posibilidad de futuro para las videoconsolas. ¡¡Menos mal que Nick consiguió convencerme!!
21- Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes con cariño de todos esos años en el mundillo.
Como te puedes imaginar, hay muchas…
Ahora me viene a la memoria la ocasión en que Sega Japón mandó a cada país europeo una especie de “espía” para controlar como iban las cosas en cada uno de los países. A nosotros nos tocó Ota-san.
La primera semana estuvo como alucinado viendo que en la compañía el Departamento de Marketing estaba en manos de mujeres, que los Directores de Comercial y Administración ni siquiera habían cumplido los treinta años y que en mi despacho que habitualmente tenía la puerta abierta, entraba sin llamar hasta el mensajero. El buen hombre no entendía nada, pero a las dos semanas se integró perfectamente y recuerdo que cuando al cabo de los cuatro ó cinco meses le reclamaron para que volviera a Japón, lo hizo literalmente con lágrimas en los ojos y rogándome que le dijera a Nakayama (Presidente de SEGA) que su presencia para el desarrollo de las operaciones en España era fundamental. Lo hice, pero sin éxito.
22- ¿A qué te dedicas ahora?
He regresado al campo del que salí, es decir a la música. Cada año hago una gira de 20 ó 30 conciertos con el grupo y disfruto más que cuando comencé, porque no tenemos la presión de conseguir un disco de éxito cada año…….¡¡los que conseguimos en los 70 todavía duran!!
23- Para terminar, ¿Cómo se te quedó el cuerpo cuando recientemente, en el programa de TVE ”Los anuncios de tu vida de TV”, te llevaron para entrevistarte y preguntarte sobre videojuegos, y te pusieron un anuncio de ¡Atari 2600!?
Fue un programa grabado con bastante anterioridad a su emisión, y los anuncios que se emitieron se incluyeron en el montaje y edición posterior, por lo que no tenía ni idea de que iban a poner lo de Atari. En fin, otra anécdota más que contar para una próxima entrevista.