CI comprometida con la preservación de material en Internet Archive
Desde el nacimiento de este proyecto, uno de sus principales objetivos ha sido la preservación de todo tipo de documentos relacionados con la historia de la Informática. Pero con el paso del tiempo podemos comprobar que la información en Internet es mucho más volátil de lo que imaginamos, y que si pretendemos que el conocimiento llegue a futuras generaciones, no podemos limitarnos a publicarla en sitios como este.
Con la mirada puesta en el futuro, en la preservación de información, y en la libertad de acceso a la misma, encontramos un proyecto precisamente dedicado a todo ello: Internet Archive. Una iniciativa que comenzó su andadura en 1996, y mediante la que se han preservado 279 billones de páginas web, 2.2 millones de vídeos, 2.5 millones de audios, 8 millones de documentos y libros, 3 millones de horas de televisión… y todo sin perder su carácter abierto e independiente.
Recientemente subí a Internet Archive todo lo producido por RetroMallorca, una tarea cuya motivación y proceso expliqué en este artículo: Llegó la hora de pensar en el futuro, aunque nos dediquemos al pasado.
Ahora he iniciado una nueva etapa en CI, centrándome en la preservación. Lo primero que he llevado a cabo ha sido asegurarme de que todo el contenido publicado hasta ahora está disponible en Internet Archive (excepto algún caso, debido a la licencia utilizada), ya sea mediante su librería digital o a través del servicio Wayback Machine. A continuación, aparte de seguir publicando material en la web, mi idea es informar de estas posibilidades a quienes generan la información, y ofrecer la posibilidad de encargarme del proceso de subirla a Internet Archive.
Debemos agradecer a mucha gente la gran cantidad de contenido valiosísimo que siguen generando o rescatando, y creo que no hay mejor manera de hacerlo que intentar asegurar su existencia en el tiempo.