Entrevista a Karsten Obarski
¿Cómo surgió tu interés por los ordenadores? ¿En qué año fue?
Mi primer “amor informático” surgió con un Commodore PET 2001, creo que en 1981. Se lo cogí prestado al tío de un amigo mío, y me dediqué a modificar algunos sencillos juegos programados en BASIC para ver qué ocurría.
¿Qué máquinas has tenido? ¿Qué hiciste con ellas?
Tras ese primer contacto, dedicí que necesitaba tener urgentemente mi propio ordenador personal, y conseguí que Santa Claus (o mis padres 🙂 ) me trajera un Commodore VC20. Programé varios juegos simples en BASIC, algunos de los cuales fueron publicados como listados en diferentes revistas. Poco después me compré un Commodore 64 y comencé a aprender programación en código máquina (puro), para después pasar al ensamblador (más cómodo), realizando varios experimentos, pero nada realmente útil.
A lo largo de los años con mi “64”, ya compuse música con sintetizadores conectados vía MIDI y controlados con software de C-Lab y Steinberg.
Después de romperse mi tercer Commodore 64, decidí comprar un (carísimo) Commodore Amiga 1000.
¿Por qué razón concreta terminaste componiendo música, en lugar de crear gráficos o programar?
Simplemente me apasionaba (y me sigue apasionando) trastear con esos fantásticos sonidos sintetizados, y las geniales músicas de los juegos, así que decidí dedicarme a ello. En aquella época admiraba a músicos como Martin Galway o Rob Hubbard por su trabajo.
¿Qué programas de composición musical has utilizado? ¿Algúno en particular?
En la época del “64” utilicé “Soundmonitor” de Chris Hülsbecks para añadir música a mis programas. Para mis sintetizadores utilicé sobre todo Scoretrack de C-Lab (y su predecesor).
Con el Amiga, utilicé simpre mis propios programas de composición musical, además de un secuenciador hardware conectado a mis sintetizadores para otros propósitos. Comencé con el conocido “Soundtracker”, y después programé una herramienta totalmente nueva llamada “Synthpack”, que utilizaba sonido digitalizado únicamente para las percusiones, y sonido sintetizado generado en tiempo real para las voces melódicas. Me gustaba mucho porque sonaba más como un antiguo “64”, pero sólo se utilizó comercialmente en los juegos “Dyter-07”, “Rotator”, y otros dos que nunca se terminaron.
Actualmente estoy muy contento de poder componer con mi PC y el software de Cakewalk, sin utilizar ningún otro programa ni hardware para digitalizar, prefiero los absurdos sonidos generados con mis sintetizadores.
¿Cómo tuviste la idea de crear “Soundtracker”?
Mmm… Un amigo mío, que tuvo su Amiga como medio año antes que yo, me pidió si podría componer alguna música para él (para su primer proyecto de juego, al estilo del “Arkanoid”), como aquellos temas que había creado anteriormente con el C64. En aquel momento ya había experimentado con una rutina en mi nuevo Amiga, que reproducía música con pequeños samples de instrumentos, con lo que le dije que no había problema.
(Tengamos en cuenta que, por aquel entonces, todo el mundo utilizaba canciones completamente digitalizadas, que ocupaban una barbaridad de memoria y duraban unos 15 o 20 segundos)
Así que me puse a programar un editor sencillo de manejar, que generase los datos con los que trabajaba mi rutina de reproducción. Tras algunos retoques, había nacido “Soundtracker”.
Mi primer programa realmente terminado fue este “Soundtracker”. El primer juego que utilizó su rutina de reproducción y mi primera canción creada en Amiga fue el clon de Arkanoid llamado “Amegas”, programado por este amigo, el que me llevó a hacerlo todo: Guido Bartels.
¿Cómo te sentiste cuando “Soundtracker” se convirtió en la herramienta musical más utilizada, y cómo te sientes ahora, al ser el padre del formato de sonido más famoso de Amiga?
Bueno, por un lado me sentí algo triste, ya que hasta entonces, los creadores de música con ordenador eran personas muy especiales, puesto que también debían ser buenos programadores. Desde que se publicó “Soundtracker”, muchas personas sin conocimientos de programación, crearon música para que otros la implementasen en sus programas.
Por otro lado, estoy muy orgulloso de haber marcado un hito. La estructura de datos de mi formato de archivos MOD, sigue viva incluso en los PCs de hoy en día, y los programas musicales que sucedieron a “Soundtracker” tomaron prestadas algunas partes de mi programa y mi rutina de reproducción. Pero piensa, ¿cuánta gente de quienes conocen los “trackers” y los archivos MOD, conocen sus orígenes? ¿Cuánta gente me conoce a mí? Sólo unos pocos.
¿Con qué módulo sentiste que habías alcanzado tu objetivo?
Con ninguno. ¿Es eso posible? Sólo hay unos pocos que me siguen gustando actualmente.
¿Hay alguna canción que preferirías no recordar? ¿Por qué razón?
Bueno, hay algunas. Porque las primeras fueron bastante malas 🙂 . Siempre fui mejor programador que músico. Nunca me enseñaron a tocar un instrumento, con lo que me llevó mucho tiempo aprender. Posiblemente ahora esté en el momento en que puedo decir: “eso suena bien”.
En tu opinión, ¿cuál es el valor que tiene la música en una demo o en un juego?
¿Qué sería de una escena de acción en una película, sin un ritmo trepidante que la acompañe, o una escena dramática sin un oscuro acorde de fondo? La música mueve el mundo, y cualquier impresión visual necesita un sonido de fondo en consonancia. Personalmente, me encanta escuchar música heavy a todo volumen en un juego de carreras de coches, lo que por un lado incrementa el nivel de dificultad, pero por el otro produce un efecto estresante mucho más realista.
Sin una (adecuada) atmósfera de sonido, un juego/demo o lo que sea, es sólo la mitad de bueno.
Actualmente, ¿sigues componiendo? ¿Profesionalmente o como afición?
Hoy en día sólo compongo para pasar el rato. Suelo dedicar una o dos horas a disfrutar tocando algo, o paso el tiempo escuchando mi antigua música de ordenador.
¿Qué opinas de la música actual en formato MPEG, WAVE, MIDI, etc.?
Qué quieres que te diga. Hay un montón, tanto buen material como malo. Pero no encontrarás un grupo interesado por la música de ordenador como antiguamente.
¿Podrías contarnos algo sobre tus canciones favoritas de siempre?
Uf, hay mucha y muy buena música que ya he olvidado. El mejor MOD de “Soundtracker” que he escuchado jamás es “Hymn to Rob” de un chico francés llamado Fred. Es justo el tipo de música que yo compondría. Me encanta.
De mis propias producciones, me gustan mucho los temas de “Oil-Imperium”, la pista 3 del juego “Rotator”, la música durante el juego y de la pantalla de título de “Dyter-07”, el tema de la pantalla de puntuaciones de “Future Tank”, y algunos MODs que nunca utilicé en juegos pero que circularon por ahí, como una sencilla composición llamada “endtheme”.
Aunque hubo muchos otros temas brillantes en muchos juegos.
¿Piensas crear un CD de audio con algunos de tus temas remasterizados?
Por supuesto, pero tengo un problema pendiente de resolver con la grabación. Ahora que mi programa secuenciador funciona bastante bien, sin perder la sincronización con el MIDI, mi adaptador USB-MIDI provoca que si digitalizo audio simultáneamente suene como el culo. Posiblemente necesitaré un segundo ordenador exclusivo para digitalizar audio, o un grabador independiente de CD o DAT. Supongo que será el año que viene.
¿Qué grupos escuchas actualmente?
Bueno, mis grupos favoritos no son de la escena: Queen, Genesis, The Electric Light Orchestra…
Pero también me gusta la música de Backstreet Boys, Shaggy, Sash, y Jean-Michel Jarre. Depende de la canción, algunas me gustan, otras no. Sobre todo temas armónicos o composiciones instrumentales, nada de Hip-Hop ni Techno.
¿Qué te ha proporcionado, o te proporciona, la escena de Amiga/C64?
Muchísimo. Fue una época de pioneros, en la que sólo unos pocos habían adquirido los conocimientos necesarios para programar aquellas máquinas. Al inicio de mi pasión por los ordenadores, existió una escena muy especial. Programadores como Jeff Minter me parecían dioses. Era muy gratificante observar el progreso y los logros conseguidos con cada uno de los pequeños experimentos de programación que llevabas a cabo. Aprendí muchísimo en aquella época, y también conocí un montón de programadores brillantes, una pena que estén desaparecidos 🙁 (como yo).
¿Sigues activo en la escena?
No. Actualmente soy lo que se llama un usuario avanzado. No he vuelto a programar desde hace mucho, simplemente ya no es necesario. Todo está ya inventado, y ya hay grandes programadores y músicos en la escena (una escena mucho mayor que en el pasado). Una persona sola ya no puede crear algo-nunca-visto, sin que ya sea historia. Todo va mucho más deprisa.
Ahora que soy mayor, no tengo tiempo suficiente para hacer todo lo que me gustaría. Tengo un trabajo como especialista en electrónica en una compañía industrial. A veces programo algunos circuitos en nuestras placas de pruebas – eso es suficiente entretenimiento para mí 😉 .
El resto del tiempo libre prefiero disfrutarlo con mi mujer, mis motocicletas, mi vieja casa, mis sintetizadores y los pocos amigos que me quedan.
¿Alguien a quien saludar? ¿Te ha quedado algo en el tintero? Lo que quieras…
Quiero saludar especialmente a todos esos músicos y programadores que han estado ahí todo este tiempo, y especialmente a los que siguen.
Mi gran secreto: siempre he admirado a Chris Hülsbeck por su creatividad y por esas agradables y armónicas canciones que compuso.
Quiero daros las gracias a vosotros y a todos los que se preocupan por la joven, pero olvidada, historia de la informática, con todos esos grandes personajes.
Y por supuesto, a todos los demás que disfrutan haciendo música con sus ordenadores, sin importar lo buenos o malos que sean. Lo importante es pasar un buen rato mientras escuchas tus propias creaciones.
Por último, espero que disfrutéis leyendo mi divertido inglés 😉 .